Reglamento

Es un conjunto de normas, objetivos, funciones y criterios de funcionamiento de Universitarios F.C.  A través de un breve articulado se recoge nuestra identidad, objetivos, actitudes, valores y normas, características de nuestro equipo, obligaciones de nuestro personal, sanciones, régimen disciplinario y la filosofía que queremos compartir.
A través de nuestro reglamento nos proponemos mejorar en la correcta utilización del material deportivo, vestimenta e instalaciones; desarrollar la puntualidad a la hora de la competición, convocatorias y reuniones; realizar la práctica deportiva con seguridad evitando lesiones propias y del compañero; eliminar actitudes negativas durante el juego y fuera de él; estar al día en pagos, cuotas y recaudos financieros en favor del equipo.
Para el funcionamiento de Universitarios F.C., establece la siguiente organización jerárquica: Asamblea General , Junta Directiva, Comisión económica, Comisión deportiva, Comisión disciplinaria y Comisión de servicios.






UNIVERSITARIOS F.C
Reglamento interno

I. PREÁMBULO
1. El presente reglamento pretende crear un conjunto de normas, objetivos, funciones y criterios de funcionamiento de Universitarios F.C.
2. Universitarios F.C. es un equipo de fútbol en constante evolución. Queremos superar los logras de años anteriores y mejorar en el aspecto humano, deportivo, organizativo y de gestión. Este documento recoge nuestra identidad, objetivos, actitudes, valores y normas, características de nuestro equipo, obligaciones de nuestro personal, sanciones, régimen disciplinario y la filosofía que queremos compartir alrededor de una actividad tan popular en nuestra sociedad como es el fútbol.
3. El principal objetivo de nuestra actividad es la recreación integral. Elegimos el fútbol  por ser un deporte natural y fácil de practicar. Es dinámico, entretenido y colectivo. Conserva la condición física, favorece las relaciones sociales y permite desarrollar actitudes, valores y normas de respeto, cooperación, convivencia. Es un deporte muy arraigado de fácil práctica en el entorno, por la accesibilidad a instalaciones y práctica en horario no laborables. Además promueve la reunión con el grupo de amigos y ofrece múltiples posibilidad de participar en competiciones.
4. Universitarios F.C. tiene como finalidad, disfrutar jugando al fútbol, intentando mejorar siempre el nivel técnico-táctico.
II. OBJETIVOS, ACTITUDES, VALORES Y NORMAS
5. Aplicar los aspectos técnicos, tácticos y reglamentarios del fútbol a nivel básico.
6. Participar en el juego de forma activa, resolviendo las situaciones ofensivas y defensivas, con un grado de ejecución mínimo dentro de lo básico del deporte.
7. Participar en las competiciones de una manera lúdica, educada y respetuosa. Esto significa disfrutar con la práctica del fútbol (saber ganar y perder), aceptando las propias posibilidades y las de los compañeros.
8. Potenciar la autonomía del jugador a la hora de realizar actividades relacionadas con este deporte colectivo (calentamientos generales y específicos, ejercicios de técnica, compresión de aspectos tácticos como sistemas de juego).
9. Mostrar una actitud de tolerancia y deportividad por encima de la búsqueda de eficacia y rendimiento, creando un clima de convivencia, integración y comprensión. Por eso se relativiza la importancia del resultado, dado que la victoria y la derrota hay que atribuirla al esfuerzo personal y colectivo.
10. Respeto por los compañeros, adversarios y normas mediante la aceptación de las reglas del juego, de lo cual se deriva una actitud de comprensión ante las equivocaciones del árbrito, compañeros o entrenador.
11. Rechazo ante las burlas, discriminaciones, ridiculizaciones, groserías u otras circunstancias.
12. Desarrollar un espíritu de deportividad, nobleza, constancia, lucha, sacrificio, cooperación, colaboración, participación, compañerismo, respeto, tolerancia, comprensión y aceptación.
13. La intención de Universitarios F.C. es que todos los jugadores jueguen -más o menos- los mismos minutos a lo largo de la temporada, pero siendo esto imposible, ya que todos los jugadores no tienen el mismo nivel, nuestra propósito es que todos los jugadores participen con un mínimo de minutos en cada partido. Unos mejores conocimientos técnicos y tácticos, y una superior condición física, no deberán ser contraprudecentes para la dinámica lúdica del equipo.
14. El entrenador es quien analiza la evolución de cada jugador y dará a cada uno de ellos los minutos que crea necesarios de participación. Sus decisiones están totalmente respaldadas por el coordinador deportivo y la Junta Directiva.
III. NORMAS
15. Correcta utilización del material deportivo, vestimenta e instalaciones.
16. Puntualidad a la hora de la competición, convocatorias y reuniones.
17. Realizar la práctica deportiva con seguridad evitando lesiones propias y del compañero.
18. Eliminar actitudes negativas durante el juego y fuera de él.
19. Estar al día en pagos, cuotas y recaudos financieros en favor del equipo.
IV. PRINCIPIOS
20. Todas las personas que integran el Club Universitarios F.C., se comprometen a conocer, cumplir y hacer cumplir el presente Reglamento Interno.
21. Los jugadores, bien a título individual, así como todas aquellas personas que así lo expresen, adquieren la obligación de contribuir al sostenimiento del equipo Universitarios F.C. mediante la aportación económica que establezca la Junta Directiva.
22. La creación de un ambiente agradable y disciplinado dentro del equipo es una tarea que compete a todos. Ello permitirá un mayor nivel de satisfacción personal y colectivo y también contribuirá sin duda a un mayor éxito deportivo.
23. El presente Reglamento Interno podrá ser modificado previa proposición por escrito de cualquier miembro del equipo y su aprobación por la Junta Directiva.
V. EL EQUIPO
24. Universitarios F.C. es un equipo de fútbol, con sede en Villavicencio (Meta). Desarrolla una labor deportiva, cultural y social para beneficio de todos sus jugadores y asociados.
25. Universitarios F.C. se rige por su propio reglamento interno, en el cual se establece y se definen los objetivos generales del equipo, así como las funciones que determinan su estructura participativa y su organizativa.
26. Universitarios F.C., establece su campo de juego en las instalaciones deportivas de la Universidad de los Llanos, en la ciudad de Villavicencio, por ser el grueso de sus componentes miembros adscritos a esta institución educativa.
27. El objetivo general del equipo de fútbol Universitarios F.C. es la participación  progresiva e integral, tanto humana como deportiva, a través de la práctica del fútbol, en aras a obtener los mejores resultados posibles dentro de una sana recreación.
28. Se pretende desarrollar entre los jugadores del equipo, conceptos tan importantes como el compañerismo, el respeto, la urbanidad, la deportividad y los buenos modos tanto dentro como fuera de los campos deportivos.
VI. LA JUNTA DIRECTIVA
29. La Junta Directiva de Universitarios F.C. está compuesta por 5 (cinco) personas elegidas entre sus asociados, colaboradores y jugadores, los cuales ocupan los cargos de Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero y Fiscal.
30. Para darle orden y resolución a las dificultades, el equipo se organiza en área económica, deportiva, servicios y disciplinaria. Estas áreas de trabajo son comisiones de funcionamiento, integradas por miembros de la Junta Directiva y personas colaboradoras, bajo un compromiso desinteresado, máxima implicación, responsabilidad y buena imagen.
31. Es función de todos los miembros de la Junta Directiva, la búsqueda de los recursos económicos necesarios (subvenciones, publicidad, colaboraciones, sorteos, rifas, etc.) que complementen los ingresos por cuotas de los miembros del equipo.
32. La Junta Directiva velará por el cumplimiento del presente Reglamento Interno. Se reunirá como mínimo una vez al mes o cuando sea necesario y se levantará acta de los asuntos tratados y acuerdos alcanzados.
33. Corresponde a la Junta Directiva el nombramiento y cese del Entrenador o Técnico Deportivo, además de la aceptación o exclusión de los jugadores del equipo.
34. La Junta Directiva deberá resolver la interpretación de todas aquellas cuestiones que no se encuentren previstas en el presente Reglamento.
VII. ORGANIZACIÓN
35. Para el funcionamiento de Universitarios F.C. Se establece la siguiente organización jerárquica:
Asamblea General
Junta Directiva
Comisión económica
Comisión deportiva
Comisión disciplinaria
Comisión de servicios
36. Comisión económica: Se compone de las secciones de tesorería y gestión. Deberá llevar las cuentas del equipo con sus registros contables de ingresos y gastos, y sus balances. Estará supervisada por la Junta Directiva y la Asamblea General. En su labor se incluye búsqueda y captación de recursos económicos, financiación, subvenciones, colaboraciones, donaciones, cuotas, rifas, etc., que complementen los ingresos del equipo.
La Comisión económica está integrada por 2 (dos) miembros. El responsable de la Comisión económica estudiará, propondrá y gestionará los siguientes aspectos:
a. La cuantía de los aportes de socios, jugadores e invitados.
b. Las cuantías de los honorarios a colaboradores, premios a jugadores, etc.
c. Los precios de ropa deportiva y bisutería del equipo.
d. Definir y gestionar los sistemas de financiación como rifas, sorteos, etc.
f. Todos aquellos que determine la Junta Directiva del equipo.
37. Comisión deportiva. Está integrada por 2 miembros. Gestiona lo relacionado con entrenadores, delegados y jugadores. Resolverá todos aquellos conflictos deportivos que pudieran surgir y coordinará los aspectos deportivos. Será la encargada de:
a. Coordinar la ejecución de la programación de cada temporada deportiva.
b. Gestionar las fichas de los jugadores. Establecer los horarios de jornadas.
c. Coordinar los medios de desplazamiento a los partidos y coordinar sus horarios.
d. Participar activamente en la labor que desempeña el equipo y hacer las correspondientes recomendaciones técnicas.
e. Establecer al inicio de temporada una reunión con los jugadores, en la que se da a conocer todos los aspectos deportivos de la temporada, así como los compromisos que se adquieren al formar parte del Universitarios F.C., haciendo especial énfasis en las normativas y reglamento interno del equipo.
38. Comisión disciplinaria. Es la encargada de ejecutar las sanciones en caso de violación o incumplimiento del presente reglamento interno.
Son causales de sanciones disciplinarias:
a. Llegar más de 15 minutos tarde a la citación.
b. No ir al partido.
c. Protestar por cualquier motivo injustificado
d. Discutir con un contrario.
e. Hacer observaciones al arbitro.
f. Comportarse mal en los desplazamientos y provocar algún desperfecto en el medio de transporte.
g. No portar la correcta equipacion a los partidos u ofrecer mal cuidado de la misma.
h. Maltratar o deteriorar intencionadamente material o instalaciones deportivas.
i. Hacer públicas declaraciones contra compañeros, técnicos u otra persona relacionada con el equipo, será apartado de este.
j. Comportarse física, verbalmente o de forma grosera, violenta o inadecuada con compañeros, entrenadores o directivos, implica ser apartado del equipo.
k. El jugador reincidente con su mala conducta será expulsado del equipo.
l. El entrenador deberá sacar inmediatamente al jugador del campo en caso de: agredir o intentar agredir. Por doble tarjeta amarilla o injustificada o expulsión.
39. Comisión de servicios. Se ocupa de todo lo relacionado con campos de fútbol, instalaciones, vestuarios, material deportivo, etc., gestionando su funcionamiento y planificando y distribuyendo las diferentes tareas que generan. Está integrada por 2 (dos) miembros. Podrán participar en esta Comisión aquellas personas que se establezcan como colaboradores del equipo.
Entre sus funciones se encuentran:
a. Velar por el cuidado y buen uso de todas las instalaciones deportivas: campos de fútbol, instalaciones, etc.
b. Coordinar labores de limpieza, reparaciones, reposiciones, etc.
c. Velar por el cuidado y buen uso del material deportivo: equipajes, ropa deportiva, balones, material técnico, etc.
d. Confeccionar y distribuir la publicidad semanal de los partidos.
VIII. EL ENTRENADOR O TÉCNICO DEPORTIVO
40. El entrenador o técnico deportivo es una pieza clave en Universitarios F.C. Sobre él recae la labor de formar e instruir a sus jugadores. El equipo velará para que su trabajo sea reconocido, valorado y respetado tanto por los jugadores como por otros miembros del equipo, siendo la falta de respeto hacia él uno de los principales aspectos a la hora de sancionar.
41. La función del entrenador estará sujeta a los criterios marcados por la Comisión Deportiva. Entre sus funciones están:
a. Programar la temporada del equipo utilizando todos aquellos medios que el equipo ponga a su disposición.
b. Dirigir los entrenamientos y partidos del equipo. Se considera necesaria su presencia  antes y después del partido. Deberá estar a su hora, salvo fuerza mayor, previo aviso al delegado del equipo.
c. Crear y mantener un ambiente de equipo que permita desarrollar los potenciales y cualidades de los jugadores.
d. Establecer, de acuerdo con el Comisión Deportiva, un sistema premios y sanciones,  acorde con las faltas o situaciones producidas en el equipo.
e. Velar por el cumplimiento del reglamento interno del equipo para mantener la disciplina, el trabajo responsable y la ilusión en el equipo.
f. Asistir, a todas aquellas reuniones que la Comisión Deportiva estime oportuno mantener.
g. Custodiar las fichas o carnet de los jugadores del equipo.
h. Comunicar a la Comisión Deportiva cualquier dificultad personal, técnica, disciplinaria que tenga especial incidencia en el desarrollo normal de la actividad, para su resolución o traslado a la Junta Directiva.
i. Tendrá respeto y educación con los jugadores, exigiendo respeto también para él y haciendo cumplir las normas.
j. Preparará las sesiones y alineación con antelación.
k. Llevará un seguimiento exhaustivo de cada jugador (nivel técnico, comportamiento, lesiones...).
l. El comportamiento durante los partidos y entrenamientos ha de ser ejemplar.
ll. Será el máximo responsable de tomar las decisiones técnicas respecto a las convocatorias, sanciones y minutos de juego en competiciones y entrenamientos (siempre bajo la supervisión del delegado del equipo).
m. El entrenador tendrá todo el poder en el apartado técnico y repartirá los minutos de juego entre los jugadores según nivel deportivo, asistencia, comportamiento, sanciones, lesiones, estado de aportes económicos.
IX. LOS JUGADORES
42. El equipo de fútbol Universitarios F.C. no contará con más de 22 jugadores por temporada. Las planillas deberán estar cerradas antes de iniciar el respectivo campeonato. Los nuevos jugadores deberán contar con el respaldo unánime de la Junta Directiva y aceptar el presente Reglamento Interno en su totalidad.
43. Todo jugador que forme parte de este equipo debe cumplir dos requisitos: querer jugar al fútbol y tener responsabilidad para hacerlo. Por ello, debe adquirir un compromiso activo en los siguientes aspectos que los obligan a:
a. Cumplir y actar las indicaciones del entrenador o técnico. Deberá comportarse educadamente con el entrenador, compañeros. contrarios y árbitro.
b. Ser puntuales a la hora de la convocatoria. En caso de inasistencia deberá avisar con antelación si va a faltar a un partido.
c. Portar completo y correctamente el uniforme del equipo y sus respectivos distintivos.
d. No llegar en estado de embriaguez a la convocatoria y comportarse correctamente en viajes y desplazamientos.
e. Estar al día con las cuotas asignadas por partido jugado. El no pago de estas obliga a su no alineación. El no pago continuado obliga a su retiro del equipo.
f. Respetar las instalaciones de los equipos contrarios.
g. Realizar el máximo esfuerzo personal para conseguir los objetivos individuales y colectivos que se establezcan, respetando las características personales y deportivas de cada uno de los miembros del equipo.
h. Animar a los compañeros.
44. Todos los temas relacionados con el equipo serán expuestos y gestionados ante la Comisión Deportiva por el Capitán del equipo. El protocolo de resolución será el siguiente:
Previa solicitud por el Capitán se realizará una reunión con los miembros de la Comisión Deportiva, pudiendo asistir a ella un cargo de la Junta Directiva, el Entrenador y el Delegado del equipo. Se expondrá el tema y se recabará toda la información necesaria. La Comisión Deportiva elevará un informe a la Junta Directiva y decidirá lo que corresponda en cada momento. El resultado de la deliberación será comunicado al Capitán, jugadores y Entrenador correspondiente.
45. Todos los jugadores de la plantilla se deben al equipo en su conjunto mientras participen en un torneo, estando a disposición del entrenador en todo momento para realizar los movimientos que se estime oportunos. Al finalizar la temporada, el jugador podrá decidir sigue vinculado al equipo o no. La Junta Directiva, según concepto de la Comisión Deportiva, podrá decidir quien permanece o no en el equipo.
46. Mientras el equipo participe en un torneo, sus jugadores no podrán participar en otras competiciones deportivas o en equipo paralelo. En caso de lesiones y tratamientos el equipo no se hará responsable.
47. Las ausencias de los jugadores a entrenamientos y partidos deben ser comunicadas al equipo o al entrenador. Todas las ausencias deben ser justificadas. Tienen  consideración las derivadas de: lesión; enfermedad; trabajo; estudios y asuntos familiares. Otro tipo de ausencias se tratarán en cada momento con discreción.
48. Los jugadores acatarán las sanciones que se les haya impuesto, tanto por vía participativa, federativa o por el equipo.
49. Los jugadores que reciban tarjetas amarillas o roja, deberán pagarlas de su propio pecunio al momento de finalizar el partido. Quien no abone para el retiro del carnet no podrá jugar el próximo partido.
50. Todo jugador vinculado al equipo se obliga a presentar un reconocimiento de afiliación médica. Los jugadores adquieren el compromiso de cuidarse físicamente para estar en el mejor estado de forma posible. A los adultos se les pide un estilo de vida saludable.
51. Los jugadores se comprometen a cuidar y respetar el equipamiento y material deportivo que se proporcione. Los balones que se pierdan deberán ser abonados por el equipo en su conjunto.
52. Los jugadores se abstendrán de utilizar un vocabulario soez o tener actitudes poco correctas con árbitros, entrenadores y jugadores propios y contrarios, tanto en partidos como en entrenamientos, o en cualquier lugar donde esté representado el equipo.
53. Los jugadores facilitarán y apoyarán la labor del entrenador y delegado del equipo, ya que de todos es sabido su dedicación y desinterés en una complicada y difícil tarea.
X. DELEGADO
54. El delegado es el representante válido y legal del equipo ante las organizadores de los torneos en los que el equipo participe.
55. El delegado depende de la Junta Directiva su actividad principal es la de colaborar en todas aquellas funciones que la Comisión Deportiva especifique y en las que el entrenador considere pertinentes dentro del equipo.
56. Representará al equipo en los partidos que dispute, siendo el enlace entre el entrenador, el equipo contrario y el árbitro de turno.
57. Informará puntualmente a la Comisión Deportiva de aquellos actos que afecten o puedan afectar a la buena marcha del equipo que representa y participará en todas aquellas reuniones que la Comisión Deportiva y la Junta Directiva estimen oportunas.
58. Prestará especial atención al utilaje deportivo (balones, petos, botiquín, etc.), evitando su uso incorrecto o extravío, y procurando que esté en perfecto estado al final de la temporada.
59. Velará por el cumplimiento del presente reglamento interno en todo su ámbito.
60. Velará por el correcto uso de las instalaciones tanto del equipo local como del visitante.
61. Presentará al árbitro todas las fichas y carnet en condiciones y recogerá las actas y planillas postpartido firmadas y revisadas, a fin de archivarlas e informar a la Comisión Deportiva de las incidencias habidas.
XI. FAMILIARES
62. Para Universitarios F.C., por el apoyo que los jugadores reciben al momento de su participación activa en los partidos, cobra especial relevancia el colectivo de familiares de éstos, por eso el equipo impulsa su participación en diversas actividades sociales y recreativas. Es recomendable que todos los familiares y amigos de los jugadores se les haga sentir miembros del equipo. Deberán animar, ayudar y colaborar en todo aquello que favorezca la buena marcha del equipo y su buen funcionamiento.

Nota: Todas las circunstancias no contempladas en este documento serán estudiadas y resueltas por la Junta Directiva del equipo.

Estatuto aceptado y aprobado en Villavicencio, enero 19 de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Fotos